De amor y discos duros
"Quien lo probó, lo sabe", decía Lope de Vega respecto al amor. Un concepto aplicable tanto a la esencial cuestión, como a la protección de nuestros archivos digitales.
Las copias de seguridad forman parte de esas cosas aburridas y sin glamour, que se tornan "divertidas" cuando pierdes una idea definitiva o la toma perfecta de una grabación. Sin ir más lejos, el grupo de psicodelia Los Estanques posee una terrorífica anécdota en la que les robaron un par de ordenadores y un disco duro que llevaban en la furgoneta. Se trataría solo de un trastorno económico, si no fuera porque allí tenían todos los archivos de su cuarto disco, aún sin publicar. En aquel instante se perdió para siempre.
Tener un control de nuestras grabaciones, bocetos y copias es imprescindible. Al final son pequeños gestos que evitarán perdidas de tiempo y energía, y que depués harás sin pensar como tantas otras cosas en tu día a día.
En pleno siglo XXI conviente tener presente que no eres peor músico por ser organizado, y que hasta los más bohemios invierten el tiempo y dinero que haga falta en no perder sus preciados tesoros.
Ahora, con la nube, es fácil tenerlo todo en un lugar al que "siempre" puedes volver para recuperar tu archivo, pero valora a quién le estás confiando todo lo que tienes. Es poco probable que google drive desaparezca de la noche a la mañana, pero no tanto que un grupo de hackers lo tenga en el punto de mira. Hacer que miles de usuarios pierdan sus documentos, y demostrarnos que hasta el más poderoso tiene puntos débiles, es una atractiva conquista. De hecho, hace un par de semanas sucedió algo que iba más allá, cuando un modelo concreto de disco duro sufría un ciberataque en remoto, y se borraba todo lo que tuviera dentro cuando lo utilizabas junto a un dispositivo conectado a internet...
Pesadillas aparte, la moraleja de hoy es que al igual que pasa con el amor, no podemos darlo todo por sentado. Tenemos que cuidar lo que más nos importa todos los días... o quizá lo perdamos sin remedio.
Comentarios
Publicar un comentario