Rubén Jarque

"Hace unos meses me surgió la oportunidad/necesidad de llevar a cabo algo que siempre quise hacer, grabar un disco. Tenía muchas dudas, y antes de meterme en el estudio, quería darle una vuelta a las canciones que iba grabar, para pulirlas y que todo fuera más rodado.  No dudé  en acudir a Mario Raya porque sabía que podría ayudarme,  tiempo atrás estuve dando clases de guitarra con él, y ya entonces  me ayudaron a mejorar mucho. Por tanto, sabía de su seriedad y buen hacer como profesor, sabía que su franqueza y su respeto por las canciones me podrían ayudar a mejorar mis composiciones.  

 Planteamos trabajar una canción por clase, se trataba de darles una vuelta para intentar sacar lo mejor de ellas, revisar estructuras, formas de empezar, de acabar…. Todo ello manteniendo la esencia de los temas. Una vez metidos en harina, me hizo ver donde debía  mejorar la técnica de guitarra, la intención a la hora de tocar determinadas partes, o aspectos  que tenía descuidados como la correcta acentuación o la afinación. Semana a semana fui comprobando como mejoraba, y tengo pruebas de ello, ya que grababa cada clase ( gran herramienta el grabador digital!!); lo cual me servía de mucho, para no perder detalles de sus impresiones sobre cada canción, posibles variantes, aspectos a mejorar… Meses más tarde me dio por escuchar algunas de esas clases y me quedé impresionado con lo mucho que había evolucionado. Cuando me metí en el estudio e hicimos la preproducción  del disco, la mayor parte de lo tratado en las clases fue apareciendo. La mayor parte de las estructuras de las canciones quedaron como las había modificado tras las clases, y esto, sin duda, hizo el proceso de producción más sencillo. 

En un lado más psicológico las clases me ayudaron a resolver dudas, apaciguar complejos y creer más en lo que hago. Sin duda mereció la pena. Desde aquí me gustaría agradecer el trabajo de Mario."

Rubén Jarque, Madrid